CENTRO INTEGRAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE GIRÓN

Centro: Centro Integral de Mantenimiento Integral de Girón

Ciudad: Girón

Fecha: Agosto 24 de 2017

Hora: 9am-4:30pm

 

Número de participantes:

Centro objeto del acompañamiento: 8

Universidad del Valle: 2

Representantes de la Dirección General del SENA: 1

Total Participantes: 11

 

Comentarios y conclusiones:

Este Centro tiene una particularidad y es el gran apoyo con el que ha contado el tema de la PVeIO desde varios años por parte de la Directora del mismo. Ello se refleja actualmente en que son un equipo de 8 personas, con una dedicación de 40 horas al mes. Ello les permitió proponerse el cumplimiento del Nivel 2 para el mes de diciembre del presente año.

Los participantes manifiestan su disposición, interés y disciplina para trabajar en el tema de madurez y en la aplicación de procesos prospectivos.

De esta manera, dado el avance del Centro en un Plan de Acción, la armonización de dicha versión con la que actualmente se tiene del mismo, consistió en planificar las fechas de lo que aún no se ha realizado. Se partió así de la Tarea Nº 20. Una vez terminado el Plan, las tareas 1 a 19, se diligenciaron retrospectivamente, que iniciaron el 05 de Junio.

Riesgos identificados:

Los riesgos en el Centro no fueron identificados en términos de la falta de tiempo, sino en términos de posibles pérdidas de información y repetición del trabajo, por cuenta justamente de una situación de contar con tiempo suficiente para las tareas de PVeIO. Las principales causas de dicha pérdida pueden ser:

  1. No existe en el Sistema PREVIOS instrucciones sobre el almacenamiento de información que permita avanzar en Estudios Prospectivos adicionales, es decir, del nivel 3 de madurez.
  2. Lo anterior tiene base en que la Prospectiva Ocupacional no la consideran un insumo sino un resultado de otros Procesos Prospectivos. Ej: Territorial y Tecnológico.
  3. La no posibilidad de realizar otros Ejercicios en paralelo, genera en el equipo del Centro una idea de “limitación” del sistema mismo.
  4. Dudan sobre qué tanta información debe consignarse en los informes de Ejercicios Prospectivos, teniendo la posibilidad de “repetir” información entre informes.
  5. La repetición del trabajo vendría por cuenta de que, al hacer otro Ejercicio, para el nivel 3, deberán releer parte de la información que han avanzado en el nivel 2.

 

Dichos riesgos fueron expuestos por el equipo del Centro a Carolina López, quien procedió a realizar las respectivas aclaraciones. Felipe Sánchez y Mauricio Liévano aportaron su visión igualmente sobre las implicaciones en términos de Madurez y del SENA, respectivamente. Las respuestas a las mismas fueron las siguientes en el mismo orden:

  1. Se procederá a reportar ese elemento al equipo de diseño del Sistema PREVIOS.
  2. En efecto, hay Procesos que implican un conocimiento en otras dimensiones. No obstante, el diseño de los Procesos permite realizar Ejercicios focalizados y de manera ordenada para un Centro que no tiene experiencia, equipo humano o tiempo para dedicar.
  3. Se aclara que el Sistema PREVIOS está hecho para reconocer las realidades de 117 Centros, y que por tanto hay muchos Centros que encontrarán difícil o complejo realizar incluso un solo Proceso Prospectivo. PREVIOS se ha así segmentado en varios Procesos con el propósito de facilitar la tarea a dichos centros. En el caso del Centro de Girón, Carolina López explicó la conveniencia de iniciar solo un Ejercicio; sin embargo, abrió el camino a que el Centro evalúe su propia disponibilidad a iniciar otros en paralelo, siempre que se sigan los lineamientos metodológicos.
  4. Sobre la cantidad de información a consignar, Carolina López afirmó que se debe limitar a tratar las variables o dimensiones que más atañen a un Ejercicio particular, siempre que permita analizar el tema apropiadamente. Ello será posible a partir del conocimiento mismo desde la fase de Vigilancia de cada Proceso.
  5. Este punto condensa varios de los puntos abordados. Por un lado, al tener una capacidad instalada de 40h al mes y un equipo consolidado, el Centro tiene la capacidad de realizar búsquedas, lecturas y procesamientos considerables. De ésta manera, se recomendó:
    • Hacer de la Vigilancia una verdadera actividad transversal, pues aparece en todos los Procesos, en el sentido de que, si se levanta información apropiada para otros Ejercicios, se almacene ordenadamente en una base de datos o documento aparte, que siente las bases para los demás Procesos.
    • Si al realizar otro Ejercicio a futuro es necesario retomar aspectos de otro ya realizado, éste último puede citarse, recapitulándose los principales elementos. Aquí es importante tener en cuenta que los datos registrados no podrán cambiar, pues responden a hechos, pero sí las interpretaciones o conclusiones generadas a partir de éstos, y es ésta la novedad del nuevo Ejercicio.
    • Por otro lado, dada la manera integral en que piensa el equipo del Centro, dada su experiencia previa en Prospectiva, que le lleva a pensar simultáneamente en varios Ejercicios, se recomendó avanzar en la construcción de una base de datos que permita agilizar y organizar la información para evitar las pérdidas de información y futuras repeticiones de trabajo. Esto correspondería, de hecho, a un primer avance en la actividad 3, práctica 3, nivel de madurez 3: “Construcción y control de las bases de datos de los Ejercicios Prospectivos realizados”, necesaria para capitalizar aprendizajes. Vale recordar que el Modelo de Madurez exige prácticas mínimas en los niveles más básicos, pero no prohíbe avanzar en otras prácticas de niveles superiores.

Recomendaciones:

Finalmente, se plantearon las siguientes recomendaciones:

  • Una forma de agilizar la ejecución del Plan de Acción y del Ejercicio Prospectivo, los asistentes esperan poder vincular practicantes que apoyen las búsquedas y se formen.
  • Por otro lado, el equipo del Centro recomendó a futuro crear un formato de informes de Ejercicios Prospectivos, a manera de una plantilla que especifica la información a introducir, como funciona por ejemplo, la plataforma del Fondo Emprender.
  • Respecto a los riesgos identificados previamente, el equipo del Centro recomendó incluir en los documentos de PREVIOS, instrucciones sobre el almacenamiento de información de Vigilancia para Ejercicios futuros.

Leave a Comment

Your email address will not be published.